Menú

Avanza la socialización de la dimensión 2 del PDM Ibagué “Vibra 2020-2023”

En sesión extraordinaria virtual de este jueves 14 de mayo, el Concejo Municipal le dio la bienvenida a la Dra. Ana Lucía Villa, Jefe de la oficina de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, quien con relación a la calificación de riesgo que se le otorga al municipio, dejó claro que esta se encarga de medir directamente la capacidad que tiene la entidad territorial de atender el crédito que le están otorgando.

Lo anterior hace referencia al hecho que cuando la entidad territorial recibe un empréstito el saldo y el ahorro operacional de la entidad territorial cambia, así tenga vigencia por 1 año, lo cual se traduce que en el caso de Ibagué se tendrá que refinanciar la deuda que tiene; al tiempo que se debe tener presente si las garantías o fuentes de pago que le concedieron el crédito anterior son suficientes ante una nueva situación para honrar un nuevo crédito, en este caso el de 105 mil millones.

La funcionara de la DAF, recomendó a los Concejales que debían estar pendientes de hacer un seguimiento del recaudo de los recursos propios del municipio ya que esto les podría dar un indicio de si se están afectando o no las finanzas de la entidad, además de explicar que una cosa es el cupo de endeudamiento y otra es la aprobación del empréstito.

Los cabildantes agradecieron la asistencia de la Dra. Villa a la plenaria, quien aclaró diferentes puntos con relación a la calificación de riesgo y el otorgamiento del empréstito.
Siguiendo con la socialización del Plan de Desarrollo «Ibagué Vibra 2020-2023”, los secretarios de Infraestructura, Agricultura, el Gerente de la Gestora Urbana y la Gerente de INFIBAGUE realizaron su respectiva presentación de la dimensión 2 denominada «Ibagué económica y productiva».

En sus intervenciones, los Concejales realizaron diferentes observaciones frente a cada una de estas carteras, entre las que sobresalieron:

La elaboración de placa huellas para el mejoramiento de los caminos veredales.
La ampliación del gas domiciliario para la zona rural.
La creación de metas para atracción de la inversión.
El mejoramiento de la malla vial.
La optimización de vías virtuales.
Mayores unidades de negocios que fortalezcan la gestora urbana.
Generación de obras para descongestionar las vías con mayor tránsito.
Apoyo de parte de la Gestora Urbana a INFIBAGUE para la adecuación de plazas de mercados.
Asociatividad de los vendedores informales.
Ampliación de cobertura del alumbrado público de toda la ciudad.
Apoyo a la creación del banco de semillas.
Capacitación a productores rurales.
Apoyo de la academia para generar interacción y tecnificación en diferentes labores del campesino.
Fortalecimiento y generación de ferias que beneficien al sector rural.
Conectividad rural.
Apoyar el establecimiento de sistemas productivos del agro.

Finalmente, es preciso mencionar que el debate sobre el nuevo Plan de Desarrollo continuará durante las próximas sesiones del mes de mayo.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *