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Concejo Municipal eligió Personero encargado para Ibagué

Luego de conocerse el fallo en segunda  instancia del Consejo de Estado, que declaró nula la elección del Personero y de ser  acatada la decisión por el doctor  CAMILO ERNESTO OSSA,  la corporación en sesión plenaria el día de hoy, y acogiéndose a la constitución y la “Ley 136 de 1994”, realizó  la elección del Personero Encargado para Ibagué, mientras se surte los trámites  correspondientes al Fallo, para la elección en propiedad de lo  que resta del periodo constitucional 2019.

Fueron presentadas tres hojas de vida ante el Concejo de Ibagué, enviadas por la Personaría Municipal, correspondiente a los personeros Delegados, quienes cumplieron con los requisitos exigidos por la constitución (abogados de profesión, y especialización en Derecho Administrativo).

Nombres de los postulados.

CAROLINA SAENZ ESLAVA, Personera Delegada del Ministerio Publico, Abogada especialista en derecho administrativo.

CAMILO ANDRES PIEDRAHITA PEREZ, Personero Delegado de vigilancia administrativa, abogado especialista en derecho administrativo.

SERGIO ANDRES GÓMEZ ORJUELA, Personero Delegado de servicios públicos, abogado especialista en derecho administrativo.

Es así, como luego de dar a conocer ampliamente en el recinto las hojas de vida de cada uno, se procede a la votación nominal;  es decir uno a uno los cinco concejales en ejercicio dieron su voto, quedando elegido con tres votos a favor, el doctor CAMILO ANDRES PIEDRAHITA PEREZ, como personero encargado de Ibagué.

Votos a favor, concejales LUIS ALBERTO LOZANO, PERDO MORA, JUAN PABLO SALAZAR.

1 Voto, por SERGIO ANDRES GÓMEZ, concejal JAVIER MORA

La concejal Martha Ruiz, se declaro impedida para votar por posible conflicto de intereses.

En la sesión correspondiente al viernes  26 de julio, se fijará fecha para elección en propiedad del Personero para lo que resta del 2019.

Cordialmente OFICNA DE COMUNICAIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ibagué, 15  de julio 2019

COMUNICADO 024

IBAL NO GARANTIZA QUE LAS OBRAS DE ACUEDUCTO COMPLEMENTARIO SE ENTREGUEN A SATISFACCION EN 2019.

 

Mediante sesión espacial, hoy se cumplió en el recinto del Concejo por más de cinco horas el debate de control político al IBAL, donde hizo presencia el gerente encargado Mario Casas, representantes de las comunas 12 y 13 del sur de la ciudad, además del Contralo Municipal y el Personero de Ibagué.

Debate, en el que una vez más  los habitantes de la zona sur, representados en sus líderes denunciaron su inconformismo frente a las obras del Acueducto Complementario Fase II, en las que según lo dicho se han visto perjudicados con un proyecto que no fue socializado, que afecta a familias de diferentes sectores por la ubicación de la tubería; caso concreto la Albania donde actualmente por lo menos 50 familias están en riesgo de perder sus viviendas debido al desarrollo de las obras, fue lo expresado por Sandra Triana del Acueducto comunitario del Barrio Ricaurte. Sumada  a esta intervención  estuvo presente el reconocido abogado Wilson Leal, quien ha sido uno de los principales defensores las comunidades de la zona sur, en el desarrollo de este megaproyecto, para que se les cumpla con lo  acordado por parte de la administración municipal, teniendo en cuenta que son casi “50 años en los que se lleva requiriendo esta importante obra que garantiza la calidad  de vida a miles de familias que no cuentan con agua potabilizada”.

También intervinieron Luis Gabriel Alarcón, Alexander Álvarez, Eddi Gómez, Humberto Leal, Esther Pulagarin, y Javier Peña, quienes coincidieron en sus intervenciones en que no hay claridad por parte del IBAL, frente a la culminación del acueducto complementario, argumentan que el Alcalde no les cumplirá con la promesa de agua potable para el 2019.

Entre tanto para los concejales de Ibagué, en cabeza del Presidente del Concejo Juan pablo Salazar, lo que se puede evidenciar es que a fecha de hoy, con lo que esta ejecutado, sumado a la exigencia de Cortolima en algunos tramos del Acueducto Complementario, y los puntos críticos de la fase I y II, que aun se están interviniendo, está mega obra  vital para la zona sur de la ciudad, no será entregado el 31 de diciembre de 2019, como se estipula en los contratos, y así también lo dejó entrever el gerente del IBAL, quien ante las reiteradas preguntas de los cabildantes, no fue posible que diera clara respuesta, solo manifestó: “ si a 31 de diciembre no podemos culminar con lo estipulado en el proyecto , vamos a dejar garantizados los recursos para la culminación en la próxima administración , ya tenemos aprobados los créditos para dicho fin”, enfatizo Mario Casas, gerente de la entidad.

 

 

Cordialmente

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO MUNICPAL DE IBAGUÉ.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ibagué, 08 de julio 2019

COMUNICADO 023

AUTORIDADES ENTREGARON CIFRAS DE SEGRUIRDAD A LOS CONCEJALES DE IBAUÉ.

En materia de seguridad la corporación Concejo Municipal está comprometida con los ibaguereños , es por eso que el  día de hoy se realizó una Sesión Secreta, propuesta por el presidente de la corporación Juan Pablo Salazar, con el fin de analizar a fondo cual es la realidad y que avances entregan las autoridades en beneficio de la población que es la más afectada; sesión en la que según Salazar, se puedo evidenciar que el 67% de los hechos delictivos han sido esclarecidos  y judicializados los responsables,   en comparación del 27 %  que ocurre a nivel nacional, lo que indica que si hay un compromiso de las autoridades en la disminución de los delitos. “De igual manera  en el informe de seguridad presentado nos quedo claro cuáles son las comunas donde se presentan mayor número de hechos delictivos, lo que nos indica que es necesario  que en estos sectores es donde debe haber más herramientas tecnológicas, como  las cámaras de seguridad, mayor inversión de ese orden que permitan resultados más oportunos y eficaces  para los ibaguereños”. Concluyó.

En lo que corresponde al mes de julio, del segundo periodo de sesiones ordinarias, los concejales actualmente realizan el  análisis y debate a diferentes Proyectos de Acuerdo presentados por el ejecutivo, además de seguir vigilantes en cada unas de las secretarias de la administración, con el fin de hacer el respectivo control político, y verificar si se están o no cumpliendo las metas establecidas en el Plan de Desarrollo, para lo cual está listo el cronograma de citaciones.

 

CRONOGRAMA DEBATES DE CONTROL POLÍTICO EN JULIO.

HORA: 8:00 de la mañana.

MARTES 09 DE JULIO:

CITADO. Secretario de Hacienda, para socializar los Proyectos de Acuerdo 011, 015,16.

MIERCOLES 10 DE JULIO:

CITADO. Secretario de Hacienda socialización de Proyectos 012, 13, 17.

JUEVES 11 DE JULIO:

CITADO.  Secretario Gobierno, Dirección de Justicia CAPA

VIERNES 12 DE JULIO:

CITADA. Secretaria de Bienestar Social, invitados representantes comunidad LGTBI, policía juventud.

LUNES 15 DE JULIO:

CITADOS. Gerente IBAL, Contraloría, Personaría.

INVITADOS. FINDETER, CONTRATISTAS.

VIERNES 19 DE JULIO: Secretaria de Cultura Municipal.

 

OFICNA DE COMUNICACIONES

CONCEJO MUNIPAL DE IBAGUE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ibagué  21 de junio 2019.

COMUNICADO 022

APROBADO EN SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ASIGNACIONES CIVILES, CON EL QUE SE ESTABLECE INCREMENTO  SALARIAL A EMPLEADOS PÚBLICOS.

 

Concejales de Ibagué mostraron su compromiso en el estudio y análisis hecho al Proyecto de ACUERDO 006” POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN LAS ASIGNACIONES CIVILES DE LOS DIFERENTES EMPLEOS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PARA LA VIGENCIA DEL AÑO 2019, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSCIONES”.  Con el que  se establece el incremento salarial desde el nivel asistencial, hasta el nivel ejecutivo. (Secretarios de despacho)

Dicho proyecto fue aprobado en segundo debate en la mañana de este viernes, y dejó un ambiente positivo entre los representantes de ASOEMPUBLI, quienes reconocieron el compromiso y responsabilidad del Concejo Municipal  en la dignificación de la labor de los funcionarios públicos con el incremento salarial fijado concertadamente con anterioridad  entre  la Administración Municipal y la agremiación sindical.

En la discusión y análisis para  del proyecto; los concejales consideraron que debería ser mayor  el aumento, teniendo en cuenta que los actuales salarios de los empleados de la alcaldía, se encuentran muy por debajo de los topes del gobierno nacional. Sin embargo, quedo claro que en la presentación del Proyecto de Acuerdo por parte del ejecutivo, ya venía establecido los topes en los aumentos según las categorías establecidas con retroactivo al primero de enero de 2019. (Según  IPC 3.18 + 3.5, 2.5, 1.5)

Aumento en las categorías:

 

Asistencial y técnico: 6.68 %

Ejecutivo: 4.5

Profesional: 5.68

Asesor: 5.68

 

Para el presidente de ASOEMPUBLI, Luis Enrique Hoyos, fue fundamental  el apoyo de los cabildantes en la aprobación de este proyecto que mejora las condiciones salariales  de todos los  servidores públicos de la Alcaldía, donde queda claro que los incrementos aprobados por la Corporación, se dan dentro de los términos y voluntad del señor Alcalde de los Ibaguereños, puntualizó el sindicalista.

 

Cordialmente

OFICINA DE COMUNICAIONES

CONCEJO MUNIPÁL DE IBAGUÉ.

Ibagué  17 de junio 2019.

COMUNICADO 021

PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL, VISITÓ OBRAS DEL ACUEDUCTO COMPLEMENTARIO.

FASE  I Y II.

 

Juan pablo Salazar, presidente del Concejo, continua descentralizando su trabajo, y se sale del recinto para visitar  las obras importantes que  en materia de educación, deporte, y saneamiento básico, se desarrollan en Ibagué en beneficio de los habitantes.

 

Razones, por las que Realizó un extenso recorrido  llegando hasta la “Bocatoma Cócora” Fase I del acueducto Complementario, acompañado de la Ingeniera Civil  Julie Castro, y del gerente del IBAL, Mario Alberto Casas, con el fin de  verificar el estado y avance de esta megaobra, que se ejecuta actualmente buscando mejorar la calidad de vida de los ibaguereños, que ha generado serias dudas en cuanto al cumplimiento y beneficios para las comunidades del sur de la ciudad.

 

En la visita técnica, realizada el domingo 16 de junio, se puedo evidenciar de manera general, que en lo que corresponde a instalación de tubería de la fase I, que va desde el (K0 +400),   según lo informo el gerente del IBAL, está al 100%;  y en un 56% las obras de estabilización  ubicadas en el denominado punto  (PI14 del  k 1), zona del proyecto que ha registrado ser la más critica por las condiciones del terreno, según lo informado por lo Ingenieros. De igual manera se avanza en el punto PI85, con obras de estabilización que corresponden a la construcción de un muro.

 

La visita técnica  que se extendió hasta la Fase II comprendida entre el K4 + 700, hasta la PTAP (planta de tratamiento de agua potable) la pola,  del proyecto del Acueducto Complementario, se observo importantes avances, que tienen que ver con la excavación he instalación de tubería (CCP) en el sector de Boquerón, y donde también se le informo al Concejo municipal que el avance es de un 72%, frente a lo programado.

 

El informe técnico, se dará a conocer una vez entregado por la ingeniera a cargo de la asesoría a la corporación.

 

Cordialmente

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO MUNICPAL DE IBAGUÉ.

 

 

 

Ibagué 11 de junio 2019.

COMUNICADO 020

NUEVAMENTE LA JUSTICIA COLOMBIANA  FALLA A FAVOR  DEL CONCEJO MUNICIPAL DE IBAGUÉ.

En el desarrollo de la sesión ordinaria de este martes, el presidente del Concejo Municipal, Juan Pablo Salazar, dio lectura al quinto fallo de tutela interpuesta en contra de la Corporación Concejo de Ibagué, además del Ministerio de Justicia;  que fue fallada a favor, por parte tres Magistrados del Tribunal Administrativo del Tolima.

En la  Acción de Tutela, Que fue interpuesta por el señor Luis Horacio Botero González, que se encuentra en la lista FIRMES POR IBAGUÉ,  nuevamente la justicia colombiana, y de manera consecutiva  le da  la razón a los  argumentos de defensa  asumidos por el Concejo Municipal, y resuelve:

“Declarar improcedente la Acción de Tutela impetrada por el señor Luis Horacio Botero González, contra el Ministerio de Justicia del Derecho,  y otros conforme  lo expuesto en  parte emotiva de esta  providencia”.

Apartes del Fallo:

“El Canon constitucional contenido en el  artículo 134 es lo suficientemente claro en  especificar los casos en que excepcionalmente procede el reemplazo de un miembro de una corporación pública, de elección popular como lo es un concejal, sin que dentro de tales causales encaje la alegada por el señor Luis Horacio Botero, de suspensión en el ejercicio del cargo del titular de la curul”.

“Es así que el mecanismo de la silla vacía constituye una sanción tanto para los partidos políticos, como para los titulares de las curules, siendo estrictos y/o restringidos los casos en que se puedan promover sus reemplazos”.

Fallos, que una vez más, dan claridad a la seguridad jurídica con la que vienen ejerciendo sus labores legales y constitucionales los concejales en ejercicio del municipio  de Ibagué.

 

Cordialmente

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO MUNICIPAL DE IBAGUÉ.

 

 

Ibagué, 10  de Junio 201

COMUNICADO 19

 AVANZAN LAS SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO MUNICIPAL, OCHO PROYECTOS DE ACUERDO  RADICADOS ANTE LA CORPOTACIÓN.

RESUMEN DE NOTICIAS.

Inicio la segunda semana de sesiones del mes de junio, y  hay cronograma de citaciones para funcionarios públicos quienes deberán responder a cuestionarios enviados por los concejales citantes, con el fin que rindan  informes de gestión a la fecha.

Miércoles 12 de junio: Gerente Gestora  Urbana, concejal Pedro Mora.

Martes 18 de junio: Contralo Municipal, concejal Javier Mora.

20 de junio: Secretario de Planeación, citante concejal Martha Ruiz

La citación al gerente dl IBAL, por parte del presidente del Concejo Municipal, quedo postergada, mientras se conoce el nombre del nuevo gerente.

Así mismo, se le dará estudio y tramite a los proyectos presentados por el ejecutivo:

 006” POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN LAS ASIGANACIONES CIVILES DE LOS DIFERENTES EMPLEOS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PARA LA VIGENCIA DEL AÑO 2019, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSCIONES”.

010 “POR MEDIO DEL CUAL SE DEROGA EL ACUERDO 013 DE 2015 Y SE REESTRUCTURA LA POLITICA PÚBLICA PARA LA GARANTIA DE LOS DERECHOS DE LOS SECTORES SOCIALES LGBTI Y LAS PERSONAS CON ORIENTACIONES SEXUALES E IDENTIDADES DE GÉNERO DIVERSAS DEL MUNICIPIO DE IBAGUÉ 2019-2019”.

011” POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA  LA DESTINACIÓN DE LOS RECURSOS  AUTORIZADOS EN EL ARTICULO SEGUNADO DEL ACUERDO 015 DE 2014, Y EL ARTICULO PRIMERO DEL ACUERDO 016 DE 2014, A TRAVES DEL CUAL SE MODIFICÓ EL ÁRTICULO PRIMERO DEL ACUERDO 010 DE 2013.

012 “POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE PARA CONTRATAR NUEVOS EMPRESTITOS Y/O CREDITOS Y SE TOMAN OTRAS DISPOSICIONES”.

013 “POR MEDIO DEL CUAL SE DEROGA EL PARAGRAFO SEGUNDO, ARTICULO SEGUNDO

DEL ACUERDO 024 DE 2018”.

 

 

 

PYOYECTOS DE ACUERDO PRESENTADOS POR LOS CONCEJALES.

 

007 “POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN LOS LINEAMINTOS PARA LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE LA BICICLETA EN EL MUNICPIO DE IBAGUE, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”.

008 “POR MEDIO DEL CUAL SE PORHÍBE EL USO DE MATERIALES QUE CONTENGAN ASBESTO EN LAS OBRAS PÚBLICAS DEL  MUNICIPIO DE IBAGUÉ, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”.

009 “POR MEDIO DEL CUAL SE PROHÍBE EL POLIESTIRENO EXPANDIDO (EPS) O ICIPOR, PAPELES PARAFINADOS, PITILLOS, VASOS Y MESCLADORES DE PLASTICO Y/O POLIPROPILENO DEL MUNICPIO DE IBAGUÉ Y SE DICTAN OTRAS DISPOCIONES”.

Iniciativas del concejal Javier Mora Gómez.

 

 

Cordialmente

 

OFICNA DE COMUNICACIONES

CONCEJO MUNICIPAL DE IBAGUÉ.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ibagué, 04  de Junio 201

COMUNICADO 18

JUNIO Y JULIO, CONTINUAN LOS   DEBATES DE CONTROL POLÍTICO POR PARTE DEL CONCEJO MUNICIPAL.

RESUMEN DE NOTICAS.

Los cinco cabildantes de Ibagué, iniciaron el pasado primero de junio el segundo periodo de Sesiones Ordinarias, donde dejaron claro su inconformismo por la reiterada ausencia del Alcalde de los Ibaguereños Guillermo Alfonso Jaramillo, “ No ha estado presente ni en la instalación de Extras ni de sesiones ordinarias, No sabemos si el alcalde tiene miedos jurídicos por la legalidad y  responsabilidad que tienen cinco seres humanos, que le están dando la cara a Ibagué, cuando ha sido la justicia colombiana, quien le ha dado las facultades legales y constituciones a esta corporación para seguir ejerciendo nuestra funciones. Enfatizó el presidente de la corporación, refiriéndose al último fallo a favor, “JUZGADO QUINTO ADMINISTRATIVO ORAL DEL CIRCUITO DE IBAGUÉ”.  (Acción de Cumplimiento interpuesta por Hernando Álvarez Urueña).

De la misma manera, en este segundo periodo  fue radicado un solo  Proyecto de Acuerdo 006 “Por medio del Cual se establecen las asignaciones civiles de los diferentes empleos de la administración para la vigencia del año 2019, y s e dictan otras disposiciones”.

En la sesión correspondiente al martes 04 de junio, quedo establecido mediante proposición del concejal Pedro Mora, la primera citación a debate de control político a la gerente de la Gestora Urbana de Ibagué, para próximo miércoles 12 de junio con el fin que responda un cuestionario de cinco preguntas.

Finalmente, antes de culminar la presente semana el presidente de la corporación dará a conocer el informe de la visita técnica a   los escenarios deportivos, a cargo de la profesional en Ingeniera civil Julie Castro, y el inspector de obra Gustavo Castillo,  quienes  de manera detallada  informarán  de cada una de las obras y sus respectivos avances, donde el objetivo principal del Concejo Municipal es por primera vez,  hacer control político fuera del recinto, y poder hablarle con la verdad a los ibaguereños que están ávidos de respuestas claras.

 

Cordialmente

OFICNA DE COMUNICACIONES

CONCEJO MUNICIPAL DE IBAGUÉ.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ibagué, 24 de mayo

COMUNICADO 017

EL IMDRI ADVIERTE AL CONCEJO MUNICIPAL QUE LAS FECHAS DE ENTREGA DE LAS OBRAS DE LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS PUEDEN VARIAR.

Mediante oficio radicado ante el Concejo Municipal, por parte del IMDRI quedó programado para el próximo lunes 27 de mayo  a las 3: 00 de la tarde, el recorrido de la visita técnica a las obras que hacen parte de los escenarios deportivos de la ciudad de Ibagué, para conocer el estado real y avance de las mismas;  visitas que se realizarán conjuntamente entre el IMDRI y el Concejo Municipal, con la asesoría de la Ingeniera Civil Julie Tatiana Castro.

Sin embargo, en la parte final de la comunicación la gerente de la entidad, Diana Ximena Cepeda advierte que: “Con el apoyo técnico de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), se encuentran analizando las solicitudes de prórroga por los contratistas de obra, y avaladas por las respectivas interventorías  de los escenarios: Estadio de fútbol, atletismo y patinódromo”.

“Solicitudes por condiciones climáticas adversas, optimización, cambios  mayores y menores  cantidades de obra respecto a las condiciones contractuales iniciales”.

“por lo anterior las fechas en las que se proyecta la terminación de los escenarios pueden variar”. Enfatizó.

OBRAS A VISITAR:

ESTADIO ALTERNO DE FÚLTBOL: Valor total con interventoria, $ 8.023.066.834, terminación de la obra 26 de mayo de 2019.

ESDTADIO DE ATLETISMO: Valor total con interventoria, $ 12.824. 538.862, terminación de la obra 12 de junio de 2019.

PATINÓDROMO: Valor con interventoria, $ 5.968.436.010, terminación de la obra 06 de junio 2019.

COMPLEJO DE PISCINAS DE LA UNIDAD DEPORTIVA DE LA CALLE 42: Valor con interventoria, $ 10.418.377.412, terminación de la obra 15 de agosto de 2019.

 

Cordialmente

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO MUNICIPAL DE IBAGUÉ

 

Ibagué, 23 de mayo 2019

COMUNICADO 016

EL PRÓXIMO 30 DE MAYO EL CONCEJO MUNICIPAL  INICIA VISITAS TÉCNICAS, A OBRAS DE INSTITUCIONES DE LA JORNADA ÚNICA COMPLEMENTARIA.

Por iniciativa del presidente del Concejo Municipal, Juan Pablo Salazar,  se inicia la próxima semana según cronograma de la Secretaria de Educación, una serie de visitas técnicas a las diferentes obras  de las instituciones educativas que hacen parte de la Jornada Única Complementaria;  el objetivo que los ibaguereños conozcan realmente el avance de las mismas, en cuanto a ejecución y tiempo de entrega, para lo cual desde el Concejo Municipal se  contrato a una profesional en Ingeniería Civil, quien será la persona idónea   para  entregar    los conceptos  técnicos y específicos que posteriormente se darán a conocer a la ciudadanía y medios de comunicación.

VISITAS 9 INSTITUCIONES.

30 DE MAYO

FERNANDO VILLALOBOS ARANGO, que hace parte del corregimiento el Totumo, JOSÉ JUAQUIN FLORES SEDE ARBOLEDA CAMPESTRE, ALFONSO PALACIO RUDAS, JUAN LOZANO Y LOZANO SEDE HERMANO ARSENIO, JORGE ELICER GAITÁN, JUAQUÍN PARÍS, ALBERTO SANTOFIMIO CAICEDO, ANTONIO REYES UMAÑA, AMBIENTAL COMBEIMA, está ultima hace parte del corregimiento de Villa Restrepo.

De la igual forma, se hará lo pertinente a los trabajos adelantados  del acueducto complementario,  los escenarios deportivos,  además de la Secretaria de Infraestructura; una vez sean entregados los cronogramas por parte de las  entidades mencionadas a las cuales también se les paso el requerimiento por parte del presidente de la Corporación para realizar las respectivas visitas  técnicas.  Todo en aras de hacer el debido control político que le asiste a la corporación de cara a la comunidad, quienes merecen conocer la verdad frente a la entrega de estas obras tan importantes que se vienen ejecutando,  puntualizó Juan Pablo Salazar.

 

Cordialmente

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO MUNICIPAL DE IBAGUÉ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ibagué, mayo 01 2019

 

COMUNICADO 014

“ATACADOS EN EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA”: PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL CONCEJO DE IBAGUÉ, PARA REFERIRSE AL INCUMPLIMIENTO DE LA SECRETARIA DE CULTURA MUNICIPAL.

“Como una falta de respeto he incumpliendo a la Ley  136, al reglamento interno del Concejo  Municipal y atacados en principio al buen   ejercicio de la democracia”;  fue catalogado por el presidente de la Corporación y citante al debate, el actuar  de la Secretaria de Cultura Municipal CRISTINA PRADA, quien entrego el informe solicitado con anterioridad como lo estable el reglamento ( 2 días antes del debate, Artículo 20 del reglamento interno), a las 8: 10 de la mañana  de este martes,   hora en la  que se daba inicio a la sesión de control político, informe que contiene  aproximadamente 150 hojas sobre el polémico contrato del artista internacional Carlos Vives, para las festividades folclóricas y del cual los cabildantes querían  analizar y estudiar para el respectivo debate, de cara a los ibaguereños, pero que por tiempo fue  imposible.

Motivos por los que en plenaria los concejales pidieron que suspendiera el debate, y se compulsara copia al Personero Municipal de Ibagué, ya que no había las garantías de tipo argumentativo para realizar un   control político citado desde el pasado 22 de abril, mediante Proposición 043, en la que se le pidió a la funcionaria puntualmente: “informara sobre la etapa precontractual, razones jurídicas por las cuales  se dio la modalidad de contratación directa, bajo que sustento se establece anticipo del 50% del contrato, bajo que criterio se estableció los medios a contratar para la publicidad del evento, y  al no existir estudios del sector,  dónde se establecieron los valores de los ITEMS a ejecutar en el contrato.”

 

CLAUSURADO PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO MUCINIPAL.

Pese a la incertidumbre y escepticismo que se ha generado por este proceso atípico del Concejo Municipal, Hoy quedo demostrado que los concejales en ejerció de sus funciones legales y constitucionales le cumplieron  a los ibaguereños;  así lo demuestran mas 20 debates de control político que se realizaron a funcionarios públicos (secretarias, Hacienda, Educación, Planeación, Salud, Gobierno, Cultura,  IMDRI, IBAL, Gestión del riesgo, INFIBAGUE, Jurídica, GPAD, Dirección de espacio Público), además de la presencia por primera vez en el recinto de funcionarios de talla nacional como el Director de COLDEPORTES, HERNESTO LUCENA  y el director de Delitos Cibernéticos de la Policía Nacional, Coronel  ALEX DURAN SANTOS, donde se socializó el flagelo   de los deliticos de redes sociales relacionados con la grave  problemática de suicidio , gestión realizada por el presidente de la corporación  Juan Pablo Salazar.

También fueron escuchados en el recinto, representantes de las reservas de las fuerzas militares, Comandante de la Sexta Brigada del Ejército,  artesanos de Ibagué, animalistas, Policía Ambiental, psicólogos, rectores de las universidades públicas y  privadas.

En este periodo de igual manera, fueron estudiados, analizados y aprobados  en primer y segundo debate los Proyectos de Acuerdo “03 y 04”, presentados por la administración municipal, con los que se les brinda la posibilidad a los ibaguereños de tener un lote para la construcción de la Estación Norte del Cuerpo Oficial de Bomberos de  Ibagué, y el 04 con la que se otorga  una autorización  “protempore” al alcalde para determinar   3 jurisdicciones urbanas de inspecciones de policía en las comunas 7, 8 y 9, ya que por ser las más grandes de la ciudad se requiere de mayor  atención de las autoridades, para la seguridad y tranquilidad  de sus  habitantes.

 

Cordalmente

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO MUNICIPAL  IBAGUE.

 

 

 

 

 

 

 

Ibagué 26 de abril de 2019

COMUNICADO 013

RESUMEN DE SESIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL, 25 Y 26 DE ABRIL.

COMISIONES

Fue aprobado en primer debate de Comisión de presupuesto el Proyecto de Acuerdo 03 “Por medio del cual se autoriza al alcalde para adquirir un predio para la construcción de la estación norte del cuerpo oficial de Bomberos de Ibagué”. De cuya Comisión fue ponente el concejal Juan pablo Salazar, quien entrego los argumentos para la socialización del mismo, y que fue dado positivo por la comisión, luego que le secretario de Hacienda de Ibagué, resolviera las dudas existentes frente a la compra del predio de uso fiscal y no público por parte de la Administración Municipal, a INFIBAGUE; y pasa para segundo debate el próximo lunes 29 de abril.

De igual forma, el jueves 25 de abril se desarrolló la Comisión de Institutos Descentralizados, de la cual el presidente temporal es el concejal Pedro Mora, donde se aprobó en primer debate de la comisión, el Proyecto de Acuerdo 04” Por medio del cual se da una autorización protempore al alcalde de Ibagué, en el que se determine las jurisdicciones urbanas de inspecciones de policía”. Cuya ponente es la concejal Martha Ruiz, con el cual se determina el área de jurisdicción de tres inspecciones de policía creadas en el año 2018, de las que se debe hacer un estudio según el código de policía para ampliar jurisdicciones en las comunas a 7, 8, 9, siendo estas las más grandes de la ciudad y con mayores necesidades en materia de seguridad ciudadana. Pasa a segundo debate en sesión plenaria el próximo lunes 29 de abril.

CITACIÓN GERENTE DEL IBAL, 26 DE ABRIL.

Ante el recinto del Concejo Municipal, en debate de control político, rindió informe en la mañana del viernes el Gerente del IBAL, frente al avance de las obras del Acueducto Complementario en la Fase  II, que actualmente se adelanta en la zona sur de la ciudad; ” dejando como evidencia que a la fecha de ejecución por parte del contratista solo hace falta el 28 % de la mega obra, que tiene una inversión de 30 mil millones de pesos, y que por más 30 años los ibaguereños padecieron por no tener agua potable; hoy está es una realidad que abre la posibilidad a inversionistas que especialmente en materia de vivienda veían dificultad para desarrollar proyectos, además también quedo claro que los entes de control como la Personería que por no tener  competencia y la Contraloría que se encuentra en investigación regular,   a la fecha no tienen  nada concreto en cuanto a irregularidades en la ejecución he incumplimiento por parte de la firma contratista  del Acueducto  Complementario, Indico el Presidente del Concejo Municipal Juan Pablo Salazar.

Para el concejal citante, Pedro Mora, también fue satisfactorio el informe, del cual el considera que ha sido más la politiquería, y desinformación frente a la obra, que lo que realmente está sucediendo, “lo claro es que el acueducto se va a entregar a los ibaguereños en el 2019, no más especulaciones”, afirmo el cabildante.

SESIÓN PLENARIA PARA LA PROXIMA SEMANA.

Para el próximo lunes 29 de abril, el concejal Javier Mora, propuso invitar a los activistas de protección animal, y la Policía ambiental, para socializar dicha problemática en el recinto. El mismo lunes se dará en sesión plenaria de segundo debate a los proyectos de Acuerdo “03 y 04”, presentados por el Ejecutivo ante la corporación.

Para el día martes 30 de abril, está citada la Secretaria de Cultura Municipal, por parte del presidente de la Corporación Juan Pablo Salazar Achuri, con el objetivo de aclarar dudas frente al proceso contractual del reconocido artista internacional CARLOS VIVES.

Ese mismo día, 30 de abril culmina el primer periodo de Sesiones Ordinarias.

 

Cordialmente

OFICINA DE COMUNICAIONES

CONCEJO MUNICIPAL DE IBAGUÉ.

 

Ibagué, 23  de abril de 2019

COMUNICADO  012

PLAN DE DE DESARROLLO SE HA EJECUTADO EN UN 64 % EN EL MUNICIPIO, DIJO SECRETARIO DE PLANEACIÓN AL CONCEJO DE IBAGUÉ.

Por requerimiento del Concejo Municipal,  el Secretario de Planeación Héctor Cervera, fue citado nuevamente a debate de control político con el fin de que rindiera en cifras la ejecución del Plan de de Desarrollo 2016 – 2019, que fue aprobado por la corporación en aras del benéfico de los ibaguereños, en temas trascendentales como:

AGUA POTABLE

EDUCACIÓN

SALUD

MEDIO AMBIENTE

SEGURIDAD INTEGRAL

CULTURA CIUDADANA

INFRAESTRUCTURA VIAL Y EDUCATIVA, entre otros.

 

Ejes, que a la fecha según el representante de Planeación Municipal, se ha avanzado en el 2016 en un 73 %,  2017 un 90%, 2018 un 80%, y 2019 en un 14% al día de hoy,  para un total del 64% de ejecución del Plan de Desarrollo en este cuatrienio. Cifras que para los concejales de Ibagué son importantes si se tiene en cuenta que se ha logrado avanzar en temas de saneamiento básico, como lo es el agua potable para los ibaguereños, que ya cuentan con obras como la “Bocatoma Combeima y Bocatoma Cay”, con inversión de más de 9 mil millones entre la administración municipal y el gobierno Nacional, además de la ejecución que actualmente está en marcha del acueducto complementario fase II, que va en un 65 %, y que tiene un costo de 30 mil millones de pesos. Señalo el presidente de la Corporación, JUASN PABLO SALAZAR.

 

Para el concejal citante, LUIS ALBERTO LOZANO, este fue un informe “ejecutivo, detallado y preciso de los avances  de la Administración Municipal, en temas tan importantes como la infraestructura educativa para jornada única, acueducto complementario, modernización del alumbrado público, colector del Sillón, Bulevar de la quinta;    las obras macro son muy relevantes”, dijo el cabildante,  sin embargo hubo reparos a las inversiones del Panóptico, en el que coincidieron con la concejal MARTHA RUIZ, ha sido denominado un elefante blanco.

 

Par mañana miércoles, esta citada la Secretaria de Educación Municipal, con el fin de que culmine el informe ante el concejo municipal, que por motivos de salud fue cancelado.

 

 

Oficina de comunicaciones

Concejo Municipal de Ibagué.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ibagué, 08 de abril de 2019

 

CRONOGRAMA OFICIAL PARA LA SEGUNDA SEMANA DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE IBAGUÉ.

 

De acuerdo a como avanzan las sesiones del concejo en este primer periodo de ordinarias, las siguientes son las citaciones e invitaciones para la segunda semana del mes de abril de 2019.

 

FECHA CITACIÓN PROPOSICIÓN
Lunes 08 de abril Socialización de los Proyectos de Acuerdo 03 y 04.

03, “por medio del cual se autoriza al alcalde  parea adquirir un predio para estación norte de bomberos de Ibagué.

04, “por medio del cual se concede una autorización pro tempore al alcalde municipal de Ibagué”.

 

Concejo de Ibagué.
Martes 09 de abril. Secretaria de Salud, Educación, ICBF, USI, Rectores instituciones educativas, invitación a la superintendencia de salud y Ministerio de SALUD, TEMA. SUICIDIO. Concejal: PEDRO MORA
Miércoles 10 de Abril Secretario de Transito de Ibagué, JOSÉ  ALEXIS MAHECHA. Concejal: MARTHA RUIZ RUIZ.
Jueves 11 de abril Dirección de Gestión del Riesgo y Atención de DESASTRES GPAD. Concejal: MARTHA RUIZ RUIZ.
Viernes 12 de abril Secretario de Planeación Municipal, HÉCTOR CERVERA.  

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO MUNICIPAL DE IBAGUÉ.

 

 

 

 

Ibagué, 08 de abril de 2019

COMUNICADO 010

SOCIALIZADOS  PORYECTOS DE ACUERDO “03 Y 04”, ANTE EL CONCEJO DE IBAGUÉ, POR PARTE DE FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL.

Sin contratiempos avanzan las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, donde en la mañana de este lunes se hizo la socialización de los dos Proyectos de Acuerdo presentados por el ejecutivo tales  como:

  1. 03, “POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE PARA ADQUIRIR UN PREDIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN NORTE DEL CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS EN EL MUNCIPIO DE IBAGUÉ”.
  2. 04, “POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDE UNA AUTORIZACIÓN PRO TEMPORE AL ALCALDE MUNICPAL DE IBAGUÉ”. (para determinar jurisdicciones urbanas de inspecciones de policía en Ibagué).

Socialización que estuvo a cargo, de los Secretarios de Hacienda JUAN ESPINOZA, de Gobierno, JUAN MANUEL RODRIGUEZ, el Comandante del Cuerpo Oficial  de Bomberos de Ibagué, Capitán RAFAEL RICO, la Gerente de INFIBAGUE, YOLANDA CORZO, entre otros funcionarios para exponer las necesidades y   clarificar las dudas de los concejales.

En el primer proyecto el 03, “es de vital importancia para dar cumplimiento al  Plan de Desarrollo, y poder construir la Estación Norte de  Bomberos, moderna y que se adapte a todos los requerimientos  de la normatividad  de la Dirección Nacional de Bomberos”. En un lote de 746 metros cuadrados, ubicado en la carrera 5 con calle 94, de la comuna 8 y que cuenta  con un avaluó  de  949 millones de pesos, que tiene en venta, INFIBAGUE; y que beneficiaría  a las comunas 5, 6, 7,8 y 9 de la ciudad.

El segundo Proyecto 04, “tiene como objetivo determinar las jurisdicciones urbanas de inspecciones de policía  de Ibagué, ya que por complejidad administrativa por acuerdos  de hace 20 años, se hace necesario la autorización pro  tempore para y organizar y establecer las jurisdicciones de todas las inspecciones existentes, y nivelar las cargas  respectivas, lo cual será  analizado  y estudiado  por parte del Concejo Municipal”: Secretario de Gobierno de Ibagué.

Proyectos que para el Concejo de Ibagué, y su presidente son muy importantes para los ibaguereños, primero por la prevención y atención de la población en temas de riesgo, y el segundo porque se habla de la seguridad y la  sana convivencia de la ciudadanía, que esta inmerso en el nuevo código de policía. Por eso el compromiso y responsabilidad en el análisis,   estudio y aprobación  de estas iniciativas.

“aquí lo que vamos a discutir y estudiar es si el predio es a  titulo oneroso o gratuito, para no generar consecuencias de tipo administrativo para el caso del proyecto 03, y para el 04 determinar cuáles son las inspecciones que tienen más carga, y hacer estudios correspondientes en materia de seguridad por comunas, para establecer las nuevas jurisdicciones y así dar dinamismo a las inspecciones y garantías de seguridad a la comunidad”: Presidente  JUAN PABLO SALAZAR.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO MUNICIPAL DE IBAGUÉ.

 

IABGUE 04 DE ABRIL.

 

 

COMUNICADO 009

“EL 80% DE LA MALLA VIAL DEL MUNICIPIO DE  IBAGUÉ  ESTÁ  EN MAL  ESTADO SEGÚN INVENTARIO DEL 2017”, FUÉ LO INFORMADO POR LA SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA AL CONCEJO MUNICIPAL.

En el debate de control político que se prolongo está mañana por más de 4 horas  a la Secretaria de Infraestructura  Municipal, SANDRA RUBIO, y en el que hizo un balance desde el año 2017 en el cual según la funcionaria por primera vez se realizó  un inventario de la red vial del municipio evidenciándose que   “el 80% de las vías  están en mal estado”, de 541 kilómetros de la malla urbana  existente en toda la ciudad. (70% del alcantarillado en mal estado).

También indico la funcionaria frente a esta situación,  que ha sido  gracias al compromiso irrestricto  del Concejo Municipal con la aprobación de recursos a través de  empréstito para mejorar la calidad de vida de los ibaguereños; que  a fecha de hoy de manera significativa e importante se ha logrado la pavimentación de más de 500 cuadras, equivalentes a 60 kilómetros de diferentes barrios que llevaban años en completo abandono, con un valor ejecutado de más de 60 mil millones de pesos, más 10 mil millones que se ejecutarán en  2019.

Aunque para los Concejales en ejercicio  de Ibagué, el informe presentado por la secretaria de Infraestructura es alentador, si se tiene en cuenta que hay sectores populares de la ciudad a los que ya se les ve otra cara, (ALAMOS, FEDERICO LLERAS, PRIMERO DE MAYO, MURILLO TORO, NAZARET, JORDAN 2 ETAPA, RICAURTE), entre otros, si hace falta conocer con claridad que paso con el cumplimento de las metas de  los proyectos macro, finiquitados en el Plan de de Desarrollo, ( Viaducto de la 60, la calle 103, la carrera 13), puntualizo el concejal PERDO MORA, citante al debate.

SESIÓN 05 DE ABRIL

HORA: 8:00 A.M

 

Proposición 021: Presidente Concejal JUAN PABLO SALAZAR ACHURI.

“Tema sobre los riesgos asociados a las redes sociales en internet, con el fin de prevenir suicidio y conductas asociadas a la influencia de las redes sociales”.

Invitados: Teniente Coronel, ALEX DURAN SANTOS, Jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional – DIJIN,

Secretarías de Salud, Educación Municipal, y el Director regional del ICBF, Coordinadores de los programas de psicología de las universidades de IBAGUÉ, UNIMINUTO, UNAD. Asistencia confirmada.

OFICINA DE COMINICACIONES

CONCEJO MUNICIPAL DE IBAGUÉ.

 

COMUNICADO 008

EN ABRIL, EL CONCEJO MUNICIPAL DE IBAGUÉ CONTINUARÁ CON EL CRONOGRAMA  DE CITACIONES PARA DEBATE DE CONTROL POLÍTICO.

En el segundo mes del primer periodo de Sesiones Ordinarias, el Concejo Municipal  y su presidente doctor JUAN PABLO SALAZAR ACHURI, continúan  ejerciendo su labor constitucional  en  el cronograma de citaciones e invitaciones a los diferentes funcionarios públicos y representantes de instituciones del orden municipal, con el propósito de realizar los pertinentes debates de control político a fin  que se conozca públicamente los avances que en materia del Plan de Desarrollo y seguridad ciudadana  se vienen ejecutando para benéfico de los ibaguereños.

De igual manera en este cronograma, se dará la socialización a los dos “Proyectos de Acuerdo” presentados por la Administración Municipal:

  1. “POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE PARA ADQUIRIR UN PREDIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN NORTE DEL CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS EN EL MUNCIPIO DE IBAGUÉ”.
  2. “POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDE UNA AUTORIZACIÓN PRO TEMPORE AL ALCALDE MUNICPAL DE IBAGUÉ”.

 

CRONOGRAMA SESIONES PRIMERA SEMANA DE ABRIL

HORA: 8:00 a.m

FECHA CITACIÓN PROPOSICIÓN
Martes 02 de abril Secretaria de Educación Municipal, Doctora TATIANA AGUILAR Concejal: LUIS ALBERTO LOZANO
Miércoles 03 de abril Socialización del Proyecto de Acuerdo “por medio del se autoriza al Alcalde para adquirir un   predio para la construcción de la  estación norte del cuerpo oficial de Bomberos en el municipio de Ibagué”.  
Jueves 04 de abril Secretaria de Infraestructura, Ingeniera SANDRA RUBIO Concejal: PEDRO MORA
Viernes 05 de abril Invitación: Secretarias de Salud y Educación,  Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL o DIJIN, ICBEF. Presidente Concejal: JUAN PABLO SALAZAR.

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO MUNICIPAL DE IBAGUÉ.

 

 

COMUNICADO 007

“SESIÓN HISTORICA EN IBAGUÉ”: JUAN PABLO SALAZAR ACHURI PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICPAL.

Con la presencia por primera vez  de funcionarias del Gobierno Nacional, como la doctora CLAUDIA CAHAVEZ, Secretaria General de Coldeportes, y la Ingeniera SANDRA PERDOMO, también de la entidad, se llevo a cabo durante toda la mañana de este viernes la sesión plenaria para debate de control político a la gerente del IMDRI, DIANA CEPEDA, catalogada como “una sesión histórica” por el presidente del Concejo Municipal, debido al compromiso del alto gobierno con la culminación de los escenario deportivos.

Un informe en el que se pudo evidenciar, según las conclusiones del presidente del Concejo de Municipal, autor de la proposición JUAN PABLO SALAZAR y los demás tres concejales que lo acompañan, que desde la dirección del IMDRI, “se está trabajando con responsabilidad y compromiso en  la ejecución y culminación de las obras de los escenarios deportivos”;  De las cuales, según las cifras entregadas en el informe ya se adelanta una inversión aproximada a los 38 mil millones de pesos.   Al debate además asistieron el Contralor Municipal, ARIEL AUGUSTO MEDINA, el Secretario de Hacienda JUAN ESPINOSA, deportistas, veedores de las obras, y estudiantes del grado decimo del colegio CHAMPAGNAT de Ibagué.

OBRAS EN EJECUCION:

  1. PATINODROMO (Parque Deportivo): Con un valor de 5 mil 968 millones.
  2. COMPLEJO DE PISCINAS DE LA UNIDAD DEPORTIVA DE LA CALLE DE LA 42: con un valor de 10 mil 418 millones de pesos.
  3. ESTADIO DE ATLETISMO: con un valor de 12 mil 824 millones de pesos
  4. ESTADIO ALTERNO DE FUTBOL (parque deportivo): Con un valor 8 mil 23 millones de pesos.

 

 

COMPROMISOS DE LA SECRETARIA GENERAL DE COLDEPORTES:

Es así, como en su intervención, la secretaria General de Coldportes, confirmo en el recinto del Concejo Municipal  que se devolverá al municipio los 25 mil millones de pesos para la culminación de los escenarios deportivos, y adicionalmente dar una partida de 20 mil millones de pesos, para un total de 45 mil millones con los que el gobierno nacional garantiza   cofinanciar la terminación las obras inconclusas del año 2015. “Acuerdo Marco en el que se unen recursos del municipio y la nación, que se espera estar listo para el mes de abril y seguir avanzando”. Finalmente la funcionaria del gobierno nacional dijo que es un compromiso con el país y los deportistas entregar en el año 2019 los escenarios terminados que se les deben a los ibaguereños y tolimenses pensando en los próximos juegos nacionales,  Ratificó.

 

Cordialmente

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO MUNICIPAL DE IBAGUÉ.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICADO 006

CONTINÚA  EL CRONOGRAMA DE LAS SESIONES ORDINARIAS  PARA LOS DEBATES DE CONTROL POLÍTICO EN EL CONCEJO MUNICIPAL.

De manera puntual se ha venido cumpliendo en sesiones plenarias con los debates de control político, a los funcionarios públicos; es así como en la presente semana rindieron informe el Contralor Municipal, ARIEL AUGUSTO MEDIANA, y el Personero  de Ibagué, CAMILO ERNESTO OSSA, quienes dieron a conocer el cumplimiento de funciones misionales, y las metas establecidas  dentro  del Plan de Desarrollo.

Así mismo, se continúa el día de mañana con el debate de control político, a la Gerente del IMDRI, DIANA CEPEDA, quien mediante proposición del presidente JUAN PABLO SALARZAR, fue aprobada para que el día 15 de marzo, rinda informe y presente el listado de obras en ejecución de los escenarios deportivos, he informe el listado de los procesos contractuales que están para adjudicar; lo anterior obedece a lo anunciado desde un principio por el presidente del Concejo Municipal quien  fue enfático en afirmar que estaría muy vigilante del tema de las obras de los escenarios deportivos, con el propósito  que estas  finalmente se entreguen a los ibaguereños y tolimenses.

También  en el cronograma del primer periodo de Sesiones Ordinarias que va hasta el 30 de abril, están las siguientes citaciones he invitaciones:

LUNES 18 DE MARZO: Citada la Secretaria de Educación Municipal, LEIDY TATIANA AGUILAR, proposición del Concejal  LUIS ALBERTO LOZANO.

HORA: 8: A.M

JUEVES 21 DE MARZO: Invitado el Comandante de la Sexta Brigada del Ejército, Coronel, WILLIAN FERNANDO PRIETO, para que socialice “Plan Campaña Bicentenario”, proposición  Presidente Concejal JUAN PABLO SALAZAR.

HORA: 8:00 A.M

MARTES 09 DE ABRIL: Citada la Secretaria de Salud Municipal, JHOANA BARBOSA, para debatir temas de salud pública “suicidios”. Proposición del concejal  PEDRO MORA.

MIERCOLES 09 DE ABRIL: Citado el Secretario de Transito Municipal, JOSÉ ALEXIS MAHECHA, proposición de la Concejal  MARTHA RUIZ.

 

Cordialmente

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO MUNICPAL DE IBAGUÉ.

 

BOLETIN 005

 

PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL, PROPONE CREAR MESAS DE TRABAJO CON LOS PLANTELES EDUCATIVOS, PARA  EVITAR SUICIDIOS EN IBAGUÉ.

En el desarrollo de la sesión ordinaria de este lunes, el presidente del Concejo Municipal, JUAN PABLO SALAZAR ACHURI, manifestó su preocupación frente a los dos lamentables casos  de suicidio en la ciudad registrados durante el fin de semana, donde además según el reporte de las autoridades otros tres fueron evitados.

“Es importante hacer un llamado a las Secretarías  de Salud y Educación Municipal, con el objetivo que informen como van los planes que se están  desarrollando en torno a evitar más casos de suicidios en la sociedad Ibaguereña, hay que buscar que todos las instancias gubernamentales trabajemos unidos en torno a esta difícil situación que involucra nuestros niños;  Además  se deben crear unas mesas de trabajo con los rectores de las instituciones educativas públicas y privadas, con el fin de conocer el diagnostico y las estrategias implementadas para que  desde los centros  educativos  se  conozca  cuál  es el apoyo psicológico a los estudiantes, y de ser necesario realizar visitas a los hogares donde se identifiquen posibles casos”.

También manifestó   la necesidad que los profesionales en   psicología  que están adscritos a los planteles educativos rindan informes sobre los resultados con diagnósticos de  la labor que adelantan en casos identificados y que se pueden evitar, ya que esta es una situación cada vez más alarmante y dolorosa, concluyó el Concejal.

 

 

Cordialmente

OFICINA DE COMINICACIONES

CONCEJO MUNICIPAL DE IBAGUÉ.

 

 

 

COMUNICADO  004

PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICPAL DICE: “QUE HAY QUE  DESPOLITIZAR LOS ECSENARIOS DEPORTIVOS EN IBAGUÉ  Y HACER UN LLAMADO A LA UNIDAD POLÍTICA”.

Desde el inicio del 2019, cuando asumió legalmente  como presidente del Concejo Municipal, él Concejal JUAN PABLO SALAZAR ACHURI, dejo claro que dentro del  trabajo de control  político que se realizará a la Administración Municipal, será prioridad el “seguimiento minucioso” a las obras de los escenarios deportivos, por ser esta una prioridad para los ibaguereños y tolimenses.

En tal sentido, el presidente gestionó una reunión con el Director Nacional de Coldeportes, ERNESTO LUCENA BARRERO, que se llevará a cabo este jueves 7 de marzo, en presencia de los cuatro concejales con el fin de conocer de manera oficial el avance en el tema del reintegro de los recursos para estas obras, tal y como fue anunciado en días pasados por el mandatario de los colombianos en la visita al Municipio de Fresno Tolima. “hay que despolitizar los escenarios deportivos, que se acabe el  discurso politiquero y que más bien haya unidad política, para hablarle claro y de frente a los ibaguereños”.

En ese orden de  ideas, y por iniciativa del presidente, quedo citada para el día 15 de marzo en sesión plenaria la gerente del IMDRI, DIANA CEPEDA, con el fin de que entregue un informe completo y detallado del estado de los contratos en ejecución, del avance en el  cronograma de las actividades para las obras de los escenarios deportivos, como están el restante de los procesos en  licitación, costo de las obras en ejecución, y que se ha logrado a la fecha.

Ese mismo día, estarán como invitados para mayor claridad he información sobre el tema, el Personero Municipal, CAMILO ERNESTO OSSA, el Contralor Municipal, ARIEL AUGUSTO MEDINA, el Secretario de Hacienda, JUAN  ESPINOSA, y los representantes de las distintas Veedurías que hacen parte de la obras.

Cordialmente

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO MUNICPAL DE IBAGUÉ.

 

Ibagué, 05 de marzo de 2019.

 

COMUNICADO 003

EL CONCEJO DE IBAGUE  REALIZARÁ CONTROL POLÍTICO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN EL DESARROLLO DE LAS SESIONES ORDINARIAS.

Aunque a la fecha la Administración Municipal no ha presentado ningún Proyecto  de Acuerdo para que sea analizado y debatido al interior de la corporación, El Concejo de Ibagué continúa con su labor de control político como corresponde legal y constitucionalmente a los cuatro Concejales en ejercicio. Por lo tanto fueron presentadas y aprobadas en sesión ordinaria  el día 01 de marzo las siguientes proposiciones:

PROPOSICIÓN N0 02: Mediante  la cual se cita al doctor ARIEL AUGUSTO MEDINA, Contralor Municipal, el día martes  12 de marzo a la Sesión Plenaria para que presente informe detallado sobre las actividades realizadas, especificando los procesos en marcha y su estado,  por este ente  de control a la fecha, información sobre  metas cumplidas en el Plan de Desarrollo, además del personal contratado para el cumplimiento de sus funciones misionales de acuerdo al presupuesto del año 2019.

PROPOSICIÓN N0 03: Mediante  la cual se cita al doctor CAMILO ERNESTO OSSA BOCANEGRA, Personero Municipal, el día miércoles 13 de marzo en Sesión Plenaria para que presente informe detallado sobre las actividades realizadas, especificando los procesos en marcha y su estado,   por este ente de control a la fecha; y el cumplimiento de las metas en el Plan de Desarrollo.

Proposiciones presentadas por el Concejal,  PEDRO ANTONIO MORA QUINTERO.

Cordialmente

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO MUNICPAL DE IBAGUE

Ibagué, 27 de febrero

COMUNICADO 002

ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL RINDIERON INFORME DETALLADO, LAS SECRETARÍAS DE PLANEACIÓN, HACIENDA, OFICINA JURIDICA Y GESTORA URBANA DE IBAGUÉ, FRENTE AL “PROYECTO DE ACUERDO N0 02”

En el desarrollo de la Sesión Plenaria del concejo Municipal, los Secretarios de Planeación, Héctor Cervera, de Hacienda Juan Espinosa, Gerente de la Gestora Urbana Herman Valencia, y Oficina Jurídica (e) Pilar Bernal entregaron con cifras detalladas un completo informe sobre el estado real de los Predios a  titular en la  Ciudad,  y para lo cual se está pidiendo la ampliación de facultades del señor Alcalde. “Por medio del cual se amplía el termino de autorización concedida al Alcalde de Ibagué en el Acuerdo 0001 del 8 de marzo de 2016”. Es así, como se pudo establecer según las cifras entregadas por la Secretaria de Planeación, que  a la fecha este es el  estado de los Predios a titular en  Ibagué de manera gratuita:

Que luego de la depuración del Ministerio de Vivienda, Gestora Urbana, y Secretaria de Planeación son 1.448  predios, de los cuales también se hizo depuración  por uso de suelo y zona de riesgo, quedando realmente 821 predios aptos para la “legalización de asentamiento y titulación”. De esa cifra en el 2018 ya fueron entregados  de forma gratuita 135,  más  26 predios que son de carácter privado, 96 del municipio;  para un total real de 586 predios sujetos a Titulación, de los cuales la Gestora Urbana dice que 92 están listos para ser remitidos a la Oficina Jurídica y de esa  manera iniciar en los próximos días con la legalización y entrega.

También se indico en la Sesión, que según el Ministerio de Vivienda hay 659 predios más  para posterior estudio y análisis en el presente año.

“Era un debate y socialización necesaria para poder brindarle garantías a estas familias ibaguereñas  que llevan años esperando la legalización de sus terrenos y así   brindarles una mejor calidad de vida a sus familias”, coincidieron en sus intervenciones  los concejales de Ibagué.

Para el día jueves, 28 de febrero los Proyectos de Acuerdo 01 y 02, pasan a segundo debate, y posterior clausura del Primer Periodo de Sesiones  Extras.

OFICINA  DE COMUNICACIONES

CONCEJO MUNICIPAL DE IBAGUÉ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCEJO MUNICIPAL DE IBAGUE

COMUNACDO 001.

AVANZA EL PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS DEL CONCEJO DE IBAGUE, CONVOCADAS MEDIANTE “DECRETO 10000130”, DEL 19 DE FEBRERO POR LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.

El pasado 20 de febrero se dio la instalación oficial del Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias por  parte del Secretario  de Hacienda del Municipio, doctor Juan Espinosa,  en este proceso denominado “histórico y atípico”, en el que sesionarán  solo cuatro Concejales de manera legal y constitucional, ya que los restantes quince cabildantes enfrentan una suspensión  por parte de la Procuraduría General de la Nación, en  un término de 9 meses.

Durante nueve días, y hasta el 28 de febrero, se debaten dos Proyectos de Acuerdo  presentados por el ejecutivo denominados así:

  1. “Por medio del cual se adoptan beneficios tributarios contemplados en la Ley 1943 de 2018”.
  2. “Por medio del cual se amplía el termino de autorización concedida al Alcalde de Ibagué en el Acuerdo 0001 de 8 de marzo de 2016”.

Proyectos, que desde el Concejo de Ibagué, en cabeza de su Presidente doctor JUAN  PABLO SALAZAR ACHURI, se ha  asumido una discusión y análisis serio y de cara  a los ibaguereños, con el objetivo  de brindar garantías por una parte;   a los contribuyentes que presentan mora en pago de sus impuestos, desde el año 2014 y  que podrán ser beneficiados hasta con un 70% en el descuento de los intereses por mora y sanciones. De la misma manera se da el debate al Proyecto con el cual se busca ampliar las facultades al Alcalde de Ibagué, para el “Programa de Titulación de predios”, que a la fecha ha beneficiado de manera gratuita  a 135 familias según el reporte entregado por la Oficina Jurídica del Municipio, pero con el que se espera dar solución a cientos de familias que no tienen  legalizados sus terrenos.

Las dos iniciativas del ejecutivo, ya fueron aprobadas en Primer debate, y están listos para la sustentación y análisis para segundo debate, donde estarán citadas, la Secretaría  de  Planeación Municipal, la de Hacienda, la Oficina Jurídica del Municipio y la Gestora Urbana los días 26 y 27 de febrero de 2019.

 

 

Oficina De Comunicaciones

Concejo Municipal  de Ibagué.

 

 

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