Menú

DIMENSIÓN 2 IBAGUÉ ECONÓMICA Y PRODUCTIVA.

En sesión plenaria virtual del miércoles 13 de mayo, los Concejales conocieron la dimensión 2 del Plan de Desarrollo «Ibagué Vibra 2020-2023”, denominada «Ibagué económica y productiva».
La secretaria de Desarrollo Económico Diana Sofía Segura, realizó la introducción de la situación económica de Ibagué y dio inicio a su exposición de los indicadores, metas y ajustes, permitiendo ofrecer una proyección de presupuesto completa, a pesar de la coyuntura que produjo el COVID-19 que modificó la planeación.
Además, hizo referencia a la reactivación de la zona franca, la generación de negocios verdes, creación de espacios para ideas creativas para la reactivación del comercio, beneficios a microempresarios y emprendedores con recursos de capital semilla, generación de estrategias de promoción e inversión, así mismo promover el desarrollo de más de 40 industrias de la economía naranja, entre otras estrategias.
Los Concejales hicieron sus respectivas solicitudes para la reactivación del turismo local, estrategias sobre fuentes de financiación, mejoramiento de competitividad en el país, estandarización de marca única, generación de metas específicas para recuperación del espacio público, garantías laborales para jóvenes, estímulos tributarios para desarrollo comercial, así mismo hicieron un llamado para aumentar la inversión en la zona rural para lograr una verdadera transformación en el campo.
Siguiendo con la socialización, la secretaria de las TIC Claudia Rengifo, hizo un diagnóstico de cómo se recibió esta dependencia:
Baja apropiación de las TIC, baja conectividad, falta de actividades de promoción, entre otras problemáticas.
Los objetivos claves para esta oficina serán, aumentar el índice de gobierno digital, ampliar la conectividad de zonas wi-fi en el sector urbano y rural, aumentar las iniciativas de transformación digital, fortalecimiento de plataformas y la articulación de las tics con las diferentes secretarias, apropiación general de las tics, llegar a la población con discapacidad, a población vulnerable y a pequeños comerciantes.
La Dra. Rengifo invita construir entre todos una Ibagué digital, fortaleciendo las herramientas y generando alternativas eficaces para la transformación para una ciudad digital e innovadora.
Finalmente, los Concejales coincidieron con que se ha avanzado mucho en poco tiempo en relación a las TICs, sin embargo, piden educar al sector rural en aprovechamiento de la tecnología para expandir su turismo, ampliar las acciones innovadoras, generar plataformas para el sector agropecuario y brindar mayor conectividad para todos los rincones del municipio.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *